martes, 9 de febrero de 2010

Normas de Proteccion e Higiene y Seguridad

Normas de Proteccion e Higiene y Seguridad en el área de Trabajo
Conceptos Generales

La higiene es la ciencia que estudia la conservación de la salud, principalmente
en su aspecto preventivo.
La seguridad es el ambiente que preserva el estado de salud y bienestar que
permite que las personas desarrollen sus actividades en pleno disfrute de los
bienes, servicios y valores producidos por el trabajo social o realizado en
conjunto.
Ambos conceptos se relacionan estrechamente y no se restringen al ámbito del
trabajo remunerado, pues se refieren al ser humano en su sentido amplio; pero si
constituyen una responsabilidad social al buscar la protección de los trabajadores.
Los establecimientos deben contar con instalaciones seguras, libres de riesgos y
accidentes. Es necesario que se conozcan los riesgos, accidentes y
enfermedades de trabajo a los que se expone cada uno de los empleados en el
área de trabajo.
Los riesgos de trabajo son “…los accidentes y enfermedades a que están
expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo” (artículo 473 de
la Ley Federal del Trabajo).
Los accidentes de trabajo son”… toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.- Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente del
domicilio al lugar del trabajo y esté aquel” (artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo).
La enfermedad de trabajo es “todo estado patológico derivado de la acción
continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio
en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.” (Artículo 475 de la
Ley Federal del Trabajo).

Factores
No existe efecto sin causa, por lo que es importante identificar los factores
generadores de los accidentes, para así reconocerlos, corregirlos y evitarlos.
Estos factores pueden ser derivados del medio social (por ejemplo las fallas en
la administración), del individuo (como mala salud física o mental; condición
física o agudeza sensorial insuficientes o fallas en los conocimientos, destrezas o
habilidades), de las condiciones inseguras (aparatos eléctricos, líneas
eléctricas, tuberías de gas, agua o vapor, depósito de gases, mal construidos, mal
situados, sin señales o sin protección contra el libre acceso de personas) o de los
actos inseguros, (contrariar los procedimientos establecidos y aceptados como
libres de riesgo; no usar o hacer inoperantes los equipos de seguridad; no usar el
equipo o los utensilios adecuados a cada tarea; cargar, almacenar, transportar o
mezclar materiales sin seguir las normas convenientemente establecidas;
posturas o posiciones indebidas con respecto al trabajo o en relación con los
demás trabajadores; dar por hecho actividades tendientes a conservar la
seguridad sólo por helecho de haberlas solicitado; distraerse, discutir, jugar o
ausentarse durante el proceso de trabajo; violar una disposición de seguridad o
no reportar toda violación o acto inseguro).

Medidas Preventivas


Como puede observarse, conservar la salud y evitar accidentes no son tareas
individuales; sin embargo, si cada uno de los empleados o trabajadores de un
establecimiento sigue las normas de protección e higiene y seguridad, los
accidentes pueden evitarse.
El artículo 42 del Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo
asigna a las Comisiones Mixtas de la Seguridad e Higiene la obligación de
capacitar a los trabajadores acerca de la seguridad personal, brindando
información acerca del análisis de operaciones, las inspecciones periódicas de los
lugares de trabajo, la inspección de herramientas y equipos, las instalaciones
contra incendios y otros recursos para prevenirlos.
Para prevenir, conservar o subsanar la higiene y seguridad deben seguirse
algunas medidas, que deben complementarse en los reglamentos internos, pero
de forma general son:
Medidas Personales
Medidas en el área de trabajo
Medidas en el establecimiento de trabajo
Medidas legales


Medidas Personales
Son medidas de higiene que conservan en nuestra persona la salud y un
agradable aspecto.
baño diario
Corte de pelo adecuado
Uñas limpias y cortas
Usar desodorante en axilas y pies con aroma discreto
Rasurarse diariamente o mantener impecable la barba y bigote
Manos limpias antes, durante y después del servicio
Maquillaje discreto en mujeres
Higiene bucal constante


Medias en el área de trabajo
Son medidas de higiene y seguridad que deben aplicarse en la zona de trabajo (barra).
Verificar la limpieza y estado físico del equipo, los utensilios y el área de trabajo.
Lavar y desinfectar los insumos y la materia prima.
Portar el uniforme y equipo de protección personal necesario para ejercer el trabajo.
Mantener secas las superficies y pisos.
Utilizar agua purificada.
Vigilar el estado de conservación de los insumos y de la materia prima para
evitar intoxicaciones.
Cuidado al montar cristalería.
Conocer perfectamente el manejo de los aparatos eléctricos.
Usar el equipo y los utensilios adecuados para cada actividad.
Verificar el estado de las conexiones eléctricas.
Evitar distracciones durante la preparación de las bebidas.
Conservar los insumos lejos del calor.
No comer, beber o fumar en el lugar de trabajo.
Aplicar adecuada y oportunamente las medidas de primeros auxilios e caso
de ser necesario. Dichas medidas se desarrollan e un aparato posterior de
esta unidad.


Medidas en el establecimiento de trabajo
Son medidas de higiene y seguridad que deben aplicarse en general a todo el
establecimiento.
Los pisos y escaleras deben cubrirse con material antiderrapante.
Las escaleras deben tener barandales.
Poseer equipo de primeros auxilios.
Realizar simulacros, planes y rutas de evacuación para el caso de
siniestro.
Identificar y reportar desperfectos en el área de trabajo, o bien solicitar
inspecciones periódicas; edificios (estructuras, muros, techos, plafones),
escaleras (pasamanos y barandales, obstruidas, resbalosas), pisos
(obstruidos, resbalosos, baches y cuarteadoras), ambiente (gases,
partículas, malos olores, calor excesivo, frío excesivo, humedad,
iluminación insuficiente), limpieza (recipientes para basura y desperdicios,
recolección periódica de basura, limpieza de pisos, pasillos libres de cables
eléctricos, cajas , mangueras, etc., espacios libres para la circulación de
personas y materiales), mobiliario y equipo (estado general, colocación
relativa y esparcimiento, condiciones del equipo o utensilios de uso
personal, equipo de protección personal, ropa o calzado de trabajo, equipo
contra incendio, cargas y presiones correctas, conocimiento de su
operación, avisos preventivos contra incendio).
Identificar el significado de los colores, como indicadores de seguridad:


PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son los cuidados físicos y mentales inmediatos y temporales
que se suministran a una víctima de accidente o enfermedad repentina, con el fin
de salvarle la vida, mientras se obtienen los servicios médicos. Es importante que
todo aquel que los aplica sepa como actuar y que no debe hacer, con el fin de no
actuar y que o debe hacer, con el fin de no aumentar la gravedad de la situación.

1 comentario:


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